martes, 11 de julio de 2017

ARTICULO EN SALA DE TOGAS Nº 74 "LA UTILIDAD DE LA ESCRITURA MANUAL"

LA UTILIDAD DE LA ESCRITURA MANUAL

Dice la Real Academia Española de la Lengua que un manuscrito es un “Papel o libro escrito a mano” y en su segunda acepción, añade “Particularmente, el que tiene algún valor o antigüedad, o es de mano de un escritor o personaje célebre”.

Si todavía eres de los que escriben a mano, tomas apuntes o emborronas un cuaderno antes de pasarlo a tu ordenador y cuando te viene una idea buscas un papel para anotarla, es señal de que aún no estás abducido por la tecnología digital y formas parte del “Club de los Amanuenses”, una minoría en vías de extinción.

Infrautilizamos una habilidad desarrollada hace miles de años, que ha ido paralela al desarrollo de la historia del hombre. Por definición, la Historia comienza con los registros escritos. Si la escritura se utilizó en sus orígenes con fines económicos y administrativos, posibilitando el desarrollo de las primeras ciudades, también con ella, se pudieron elaborar los primeros textos legales, como el Código de Hammurabi y el Derecho Romano, que regularon el funcionamiento de esas sociedades.

Si la escritura es fundamental en el desarrollo de las civilizaciones, también su poder de comunicación es primordial, puesto que nos ha permitido compartir conocimientos y transmitir nuestro legado a través del tiempo. La escritura manual a la vez que ha servido como nexo de culturas, permite diferenciar a cada persona por su caligrafía y estilo, dejando una impronta tan personal como su ADN.

En la actualidad la escritura manual no pasa por sus mejores momentos. Las nuevas herramientas digitales le van ganando terreno. En la era tecnológica se ha tenido que adaptar a nuevos soportes, en forma y estilo. Pese a las posibles controversias a favor o en contra, que se puedan suscitar, nos ofrece una serie de ventajas:

MÁS AUTENTICIDAD

Un ordenador, un móvil o una tableta tienen un componente “público”, social, de apertura a los demás. Un cuaderno y un bolígrafo crean una atmósfera más personal. Recurres al cuaderno cuando persigues un fin más íntimo, de interiorización y desahogo. En principio nadie va a leer lo que has escrito así que uno elabora menos, con más naturalidad y según va cogiendo soltura se deja ir, descubriendo pensamientos, sentimientos e ideas espontáneamente.

RECONOCERSE

Todos tenemos una caligrafía característica con la que nos sentimos más o menos cómodos porque nos acompaña, desde que aprendimos a escribir en el colegio, hasta evolucionar con nosotros e identificarnos con ella. Aunque se dan excepciones, recuerdo un personaje público que al menos en una ocasión justo después de tomar unas notas a preguntas de un periodista decía “… no entiendo mi letra”, ¿Lo recuerdan?
Bromas aparte, no sólo reconocemos nuestra letra, sino que dibujamos un mapa emocional en esos trazos, que nos lleva por caminos andados de nuestra vida.

 

MÁS EFICAZ PARA FIJAR LA MEMORIA

Frente a la tendencia a la dispersión y a la función multitarea de los dispositivos modernos, el acto de escribir a mano requiere la máxima concentración, de hecho, es casi un requisito, para pensar lo que vamos a escribir y redactar utilizando los recursos literarios apropiados que transmitan lo que oímos, vemos y sentimos.
Los estudios científicos evidencian que el cerebro se activa más cuando se manuscribe que cuando se teclea. Con la grafomotricidad, se desarrollan la discriminación auditiva, la visual, la organización espacio-temporal, la correcta prensión y la presión del instrumento de escritura y el dominio de la mano, entre otras habilidades.
Escribir a mano nos beneficia en nuestro proceso de envejecimiento. Es un entrenamiento que desarrolla la psicomotricidad fina, una excelente gimnasia para nuestro cerebro que ejercita nuestras capacidades visuales, motoras y mentales. Estas prácticas, favorecen el desarrollo de nuestra inteligencia, manteniéndola activa prevenimos enfermedades propias de la tercera edad.
La caligrafía impone orden y cierta lentitud. La gran mayoría de profesionales relacionados con el uso de la escritura, periodistas, profesores… escriben, al menos los borradores, a mano, ya que la imaginación se ve potenciada y la reflexión que obligatoriamente, exige la escritura manual, facilita que las ideas sean más claras y permite más tiempo para pensar.
POSIBILIDAD DE ELEGIR Y EXPERIMENTAR
El placer de encontrar un cuaderno exactamente cómo quieres: rayado, blanco, con cuadrícula, con espiral, encuadernado, de un olor o color, determinado, forma parte de un gusto concreto de la manera de escribir. Igual ocurre con los lápices, bolígrafos o plumas empleados.
La satisfacción de escribir con un útil selecto, por sus características de diseño, materiales, tinta, con posibilidad, incluso de personalizarlo, le añade mayor simbología a acontecimientos relevantes de la vida privada o pública, como aquellos en que la rúbrica transciende lo cotidiano para convertirse en acto solemne.

LA ESCRITURA ES ADEMÁS UN ARTE

El email, los mensajes, el wasap tienen enormes ventajas, es indudable que la inmediatez de la información, ha abierto nuevas posibilidades de intercomunicarse.
Escribir o recibir una carta manuscrita, provoca sensaciones y sentimientos completamente diferentes a un mail.
Un manuscrito con caligrafía bella e inteligible, para que sirva fielmente a su fin, es insustituible. Una nota de afecto a nuestra pareja, una felicitación en fechas señaladas a seres queridos o una dedicatoria en un libro que regalas.
La caligrafía o la letra cursiva no es una manifestación reciente, atrás quedaron los Cuadernos Rubio, pero reflejan fielmente a quien las usa con esmero y transcriben en líneas, espacios, trazos y curvas, una manera ordenada y armoniosa de comunicarse. La música, tiene su propio ritmo y armonía, la pintura, su propio espacio y color. Estando al alcance de nuestra mano, no puede desaparecer en tanto haya personas sensibles a la belleza.

APLICACIONES EN MEDICINA

En algunas dolencias, la aplicación de técnicas de grafoterapia ayuda a solucionar problemas de salud en pacientes de dislexia, disgrafías, infartos cerebrales, también se aplica en psicología clínica y psiquiatría.

APLICACIONES EN ANÁLISIS DOCUMENTAL
La caligrafía forense, peritaje caligráfico o grafoscopia, es una disciplina utilizada en criminalística para comparar escritos y está aceptada judicialmente con fines periciales de identificación de individuos.

LA VUELTA TRIUNFAL DE LA CALIGRAFÍA

La marea electrónica es imparable. Pero hay pedagogos que alertan sobre la mitificación de la 'escuela sin papel'.
Sorprende el criterio de algunos ejecutivos de empresas tecnológicas del Silicon Valley, que llevan a sus hijos a colegios que no usan pantallas en las aulas. Según ellos, “impide el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de reflexión”.
Los diseñadores de dispositivos informáticos también son conscientes del encanto y la utilidad que tiene la escritura manual y por eso, han desarrollado algunas aplicaciones que nos permiten escribir a mano con lápices ópticos que incluso captan el movimiento de nuestros dedos en el aire y podrían dejar en segundo plano al teclado y al ratón.

EL FUTURO DE LA ESCRITURA A MANO
Es reconocido internacionalmente que el sistema escolar de Finlandia es de los más avanzados del mundo y así lo demuestran las últimas encuestas de rendimiento escolar PISA. Desde 2012, un grupo de trabajo del Instituto Nacional de Educación, con la ayuda de los más destacados especialistas en pedagogía, ha desarrollado un nuevo programa de estudios que entra en vigor este otoño.
El nuevo programa establece que la caligrafía enlazada tradicional, con la que nosotros aprendimos, será optativa, la enseñanza de la escritura con letra de imprenta, letras aisladas, se impartirá desde el primer año, se introduce la mecanografía básica, por el sistema que utilizamos QWERTY, será asignatura obligatoria desde el inicio de la vida escolar y más adelante la dactilografía, con diez dedos.
En otros países europeos como Alemania, la letra de imprenta se impone en la mayoría de estados federados, sólo Baviera se mantiene fiel a la caligrafía.

En España cerca de un 60 por ciento de la población escribimos algo a mano. El móvil ha desbancado al manuscrito. Ya solo un 34 por ciento de los estudiantes ven necesario llevar un boli encima. Los deberes se escanean y se envían por la red, se compagina el uso de libros de texto y tabletas. La creciente presencia de las nuevas tecnologías en los centros es motivo decisivo para la elección de los mismos.

En el futuro la escritura manuscrita no desaparecerá, del mismo modo que la fotografía no acabo con la pintura ni el cine con el teatro.
El miedo a aceptar algo nuevo que acabaría con lo antiguo siempre ha existido, pero la historia demuestra que todo puede coexistir. El futuro está en la inclusión no en la exclusión.
Muy pronto se desarrollarán nuevas habilidades de comunicación, que no serán necesariamente escritas.

Después de 400 años, El Quijote, libro escrito a mano, como no podía ser de otro modo, sigue siendo un transmisor de valores universales.
Su lectura se ha convertido en un ritual más o menos ceremonioso, aunque entre escolares y estudiantes, en general, la figura de Cervantes y su obra, se estudia pero se lee poco.
Son nuevos tiempos: todo cambia pero todo queda. Nos queda un rico legado cultural que nos hace únicos como especie.
Pensar, escribir, leer, hablar, son manifestaciones de lo netamente humano.
Cervantes vivirá mientras nuestras ideas lo permitan.
"La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos".     Miguel de Cervantes

Nota: he tomado referencias de estudios realizados que aparecen publicados en prestigiosas revistas científicas y diarios como The Atlantic, Science Alert, o  The New York Times, cuyos autores son, entre otros expertos, Anne Mangen, (Universidad de Stavanger, Noruega), Jean-Luc Velay, (Universidad del Mediterráneo de Marsella, Francia), Mari Carmen Martínez Darsés (grafoterapeuta), Pablo Canosa, (psicopedagogo), Virgilio Hernando Requejo, (neurólogo del Hospital Universitario Madrid-Sanchinarro) y Juan Lupiáñez, (director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada).


                                                 Refrendo
 GABINETE DE CRIMINALÍSTICA DOCUMENTAL
 ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXPERTOS EN GRAFÍSTICA Y DOCUMENTOSCOPIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario